El agua es vida joven

La Osteopatía es una de las disciplinas filosófico- científicas que apuntan al cuidado de la salud y que comparten un pensamiento holístico: "En cada parte está el todo". Ningún sistema ni parte de nuestro cuerpo está aislado. Todo está interconectado: La manera en que vivimos, qué comemos, qué tomamos, cómo nos movemos, qué sentimos, cómo dormimos, etc. Cuando hay una dificultad o falta de integración de uno de estos sistemas o partes, esto contamina o influye en el todo: el cuerpo-mente.


Agua es salud
Para cuidar este "todo" que es nuestro cuerpo recomiendo que tomen agua. Me refiero al agua transparente y fresca, no al líquido en general como café, mate, jugos, gaseosa, sopas, etc. Les sugiero que consuman la mayor cantidad de agua durante la mañana, cuando el proceso de eliminación está favorecido. Grandes cantidades de agua, con la sensación de estar baldeando el sistema a balde lleno. 


Además, les aconsejo consumir frutas frescas y dejar las harinas para la tarde.  Esta combinación resulta en un saludable "efecto diurético", ayudando a nuestro cuerpo a deshacerse de lo que no necesita.

¿Qué hace el agua en nuestro cuerpo? 

  • Controla la temperatura corporal.
  • Permite que los nutrientes puedan realizar sus funciones en forma correcta dentro del organismo.
  • Transporta los glóbulos rojos con oxígeno dentro del organismo.
  • Permite que el dióxido de carbono y otros productos de deshecho metabólico sean eliminados del organismo.
  • Regula la presión arterial para una función cardiovascular adecuada.

Está comprobado que la deshidratación puede causar trastornos gastrointestinales como nauseas, vómitos, calambres y flatulencias. La elevada temperatura corporal puede influir en forma negativa en los procesos mentales y esto favorece también la aparición de fatiga generalizada. Si hay deshidratación el organismo no se refrigera.

Como si todo esto fuera poco, tomar más agua funciona como un tratamiento anti-age, nuestra piel se ve beneficiada con mayor hidratación, los riñones trabajan mejor dándonos un aspecto de juventud y lozanía.  Tomar agua nos permte acercarnos al proverbio: "Morir joven lo más tarde posible".


Publicado originalmente en el Diario La Mañana de Bolívar 20 de febrero de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario