Osteopatía: Un camino hacia el bienestar

¿Cómo funciona el tratamiento Osteopático?
Algo interesante del tratamiento es que en un primer momento, el osteópata busca las causas del dolor, dónde falta vitalidad, dónde hay restricción de movimiento.  


Después hay otro momento: mientras yo trabajo, el paciente está en el aquí y hora del tratamiento. Busca relajarse, no se engancha con pensamientos repetitivos que tiene todos los días todo el tiempo, siente lo que le está pasando en el cuerpo, acompaña el trabajo, colabora.

Finalmente, aprendemos a sentir los cambios que se producen en el cuerpo: El alivio del dolor en la zona afectada,  el cansancio después de la sesión, la regularización del aparato digestivo, estoy más contento, hago chistes y esa noche, dormí profundo. También me puede doler al otro día, tengo paciencia, porque después pasa y estoy mejor.


¿Cómo se relacionan el estado de ánimo y la Osteopatía?
Cuando cede el dolor (en el hombro, en el cuello, en la cadera), se alivia, aparece una sensación de bienestar: Más potencia, más vitalidad. Me puedo sentir con ganas de dormir o con ganas de hacer cosas que el dolor no me dejaba hacer. 


El tratamiento Osteopático, el toque manual, la respiración profunda, la relajación, traen bienestar, buen humor y sensación de felicidad.


¿Cuánto dura el tratamiento?
Cada sesión dura aproximadamente 50 minutos. Es probable que el dolor que trae a cada persona no desaparezca de una vez. Es un proceso en que el alivio, el dolor y el mejoramiento llevan un tiempo. No existe la magia, sí la mejoría.


¿Porqué se trabaja tanto la cabeza?
La cabeza es el sitio donde todos los nervios conectan a una "batería" común, de allí sale un cableado que recorre todo el cuerpo. Por eso desde la cabeza se puede llegar a donde duele aunque sea lejos de la cabeza.  


Una caída, un golpe en la cabeza, el cuello que apreta mucho, dolores de cabeza, mareos, vértigo, mala visión, son tratado desde el cráneo. Por ejemplo, de la base del cráneo sale el nervio vago que inerva el corazón, el aparato digestivo y otros órganos. Si el nervio esta comprimido puede dar dolor de estómago, mala digestión, palpitaciones, etc.


¿Y qué síntomas trata la Osteopatía?
Trata muchas cosas, pero algunas son: Dolores de cabeza, vértigo, mareos, zumbidos. Tensión en cuello y hombros. Dolor de espalda, escoliosis, ciática, compresión vertebral. Dolores articulares. Lesiones en rodillas y caderas. Mala circulación, edemas. Trastornos digestivos, del sueño, menstruales. Ansiedad, ira, stress.


¿Además del tratamiento manual hacés recomendaciones de tomar algo para ayudar a que se vayan los síntomas?
No doy ningún tipo de medicamentos. Es un tratamiento terapéutico manual que se basa en buscar las causas para que se alivien los síntomas. 

Esta entrevista fue publicada originalmente en el diario la mañana. Para ver la versión original haga click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario